¿Para qué mimar al sueño?

Para mirarlo, admirarlo, concertarlo. Para escribirlo, crecerlo de nubes, hojas y boleroglam. Para escucharlo, al fin. Tocarlo y, con ello, invitarlo suave y sereno justo y piadoso a la mesa del caucus. Con inquietud amorosa, Yésica Isabel

Mulberry Street

Mulberry Street. Pero al abrir la puerta siempre estoy yo. Con un vestido hermoso de esos de antes, de pliegues dulces en la falda, cintura ajustada —quita respiros— y hombros ampliamente descubiertos, como si fueran sus telas colgantes, en realidad, telas grecoromanas colgando de mis huesos cóncavos—convexos (depende siempre de dónde se me mire y…

escribir me ha sacado de casa

Me propuse escribir “como antes”, al menos una vez por semana. El “como antes” viene de un antes que duró al menos una década. No ha sido ni fácil ni difícil la tarea de volver a ello. Sólo ha sido. Y creo que está justo ahí la respuesta a la que aluden todos los libros sobre escritura como oficio, como pasión, como distracción y, sobre todo, como…

—Te quiero. —Escribe.

No sé por dónde empezar. Me gustaría hablarte del calor inmenso que viste a este día de verano tropical. Por otro lado, me gustaría contarte acerca de los boleros que acabo de escuchar en el café de la calle de San Francisco. Pero, he de decirte, de lo que quiero contarte es de ayer. Ayer. Wow. Ayer. En esta búsqueda de sentido, más allá de los co…

El café me sigue quedando mal

Son casi las ocho de la noche cuando les escucho hablar. Comienza la conversación mientras ven televisión. Mamá dice en tono neutral algo sencillo: "Se me quemó la cafetera".  Noto que casi al final, justo al pronunciar la última palabra, le crece a su voz un rabo de tribulación.   Papá le escucha y responde con preguntas tranquilas. Es …

Carta Abierta a Daniel Naranjo

Querido Daniel, Te digo “querido” desde ya porque quiero que recibas el querer que sentí querer cuando escuché tu voz repetida desde el otro lado del teléfono. Imaginé, sin peajes, que estarías localizado qué-se-yo en Guanajuato o Mérida, y que a las 10:15 am CST, sin excepciones, siempre bajas por escaleras rojo brillante hasta el primer piso, te…

el lugar correcto

No sé qué es un tonic water + bitter. Sólo sé que cuesta cinco dólares en Café Caleta. Y que me lo compro porque quiero rentar la mesa de esquina y porque quiero pasar por la vergüenza de preguntar qué es. Que el cocinero-mesero me mire a los ojos y sepa—sin dudas—que no sé y yo, en respuesta, también ver en sus ojos que tampoco sabe. Lo sé. Sé …

El lenguaje de un refugio

Coloco el disco con delicadeza. Enciendo la idea: todos necesitamos un refugio. ¿Y qué lo constituye? ¿Cuál es su lenguaje? ¿Su vocabulario predilecto? ¿Sus verbos fijos? Subo el volumen: TODOS NECESITAMOS UN REFUGIO. Lo repito, por última vez, con la intención de que te quedes con la sensación: Todos Necesitamos Un Refugio.     A veces mi refugi…

Antes el pasado regresaba como una ola, ahora regresa como una mariposa de esas, de alas transparentes

A ntes el pasado regresaba como una ola, ahora regresa como una mariposa de esas, de alas transparentes. Sí,  como una Greta oto , de acuerdo a la página web de la National Geographic —te lo cuento por si eres de las personas que aman los datos—.  \\\   Me ha tocado mucho la lectura del mes de nuestro book club . Y lo escribo así, sin prometer un …

Quisiera

31 de agosto de 2015 Quisiera, Mamá, atender este asunto desde lo privado y lo incompleto. Pero no se me da. Es que la historia de mi vida no me lo permite.  Me creo, me construyo, a través del intercambio sin fin con este mundo público y completo que hemos creado.  A mi izquierda, Mamá, una escena típica de la vieja ciudad de San Juan: casitas d…

Te extraño como se extrañan todas las cosas simples

te extraño como se extrañan todas las cosas simples en orden alfabético por color y en calendario  vestida de hielo y ruedas de limón  por aquello de guardarte            para siempre    dulce   y asísmico te extraño como se extrañan todas las cosas simples como las flores a su vestido favorito             el rocío como los gatos a su materia prim…

Violet Bent Backwards over the Grass

I went to a party I came in hot made decisions beforehand my mind made up things that would make me happy to do them or not each option weighed quietly a plan for each thought But then i walked through the door past the open concept and saw Violet bent backwards over the grass 7 years old with dandelions grasped tightly in her hands arched like a …

Hace tiempo que no escribo desde esta mesa

Hace tiempo que no escribo desde esta mesa. Tiene mucho que ver con la vida y nada que ver con las ganas. Así que me alisto. Primero, el disco de Bleachers en modo aleatorio. Segundo, encender la lamparita amarilla que me deja ciega si la miro directamente. Tercero, enfrentarme a la página blanca. Cuarto, aceptarlo: a veces no escribo por miedos e…

un amor, amor

¡Bienvenidas las luces salvadas de la sombra!

Para siempre.